ITEA is the Eureka Cluster on software innovation
ITEA is the Eureka Cluster on software innovation
01 April 2011 · Source: Notas de Prensa · Download PDF

ITEA2 valida los resultados finales del proyecto ITEI en el que han participado empresas españolas



Se trata del Cluster de Tecnoligias de la Información y la Comunicación del marco EUREKA que acaba de realizar la última revisión del proyecto ITEI en el que se integran 13 empresas españolas, ademas de otras entidades belgas y finlandesas, lideradas por la Universidad Jaume I de Castellón.

El proyecto ITEI que en España se ha denominado ITEI AVANZA ha logrado la validación del organismo ITEA2 que en Europa tutela las iniciativas de I+D+i en el sector del desarrollo de Software para la Industria.

El proyecto ha sido ejecutado por tres consorcios pertenecientes a España, Bélgica y Finlandia. AuraPortal ha liderado el Consorcio español, mientras que la Universidad Jaume I de Castellón ha dirigido el proyecto en su ámbito europeo.

Durante tres años, el proyecto ITEI-ITEA ha tenido como objetivo principal el desarrollo de una metodología y el diseño de un entorno informático de soporte, para la gestión del desarrollo de proyectos de innovación en sistemas intensivos en software.

El entorno informático desarrollado a nivel prototipo incluye las aplicaciones identificada como requerimiento de la metodología para la gestión de los proyectos de innovación. Las aplicaciones integran herramientas de workflow, gestión de documentos, administración de proyectos web 2.0, o inteligencia de negocio.

Dentro del enfoque general del proyecto europeo, el consorcio español ha centrado su atención en la gestión de proyectos de innovación llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas en colaboración con otras organizaciones, logrando:

  1. Desarrollar una metodología para la gestión del diseño y desarrollo de sistemas intensivos en software en entornos distribuidos, adaptada a las necesidades de las PYMEs españolas.
  2. Desarrollo de estrategias para la participación en proyectos de open innovation de sistemas intensivos en software.
  3. Investigar como las TI web pueden ayudar a mejorar la gestión de estos proyectos, con especial énfasis en las tecnologías web 2.0.
  4. Identificar los requerimientos funcionales para el software de soporte a la metodología
  5. Diseñar la arquitectura del entorno informático adaptado a las necesidades especificas 
  6. Desarrollar un modelo de datos que facilite la interoperabilidad entre las diversas herramientas de gestión
  7. Estudiar las competencias y recursos necesarios para la viabilidad de empresas en España especializadas en el desarrollo de sistemas embebidos en colaboración con fabricantes de productos
  8. Crear un repositorio de conocimiento para la innovación del software (SinnoBOK) que sea el repositorio de referencia para todas aquellas empresas y/o personas que desean embarcarse en proyectos de innovación de software. Este SinnoBOK será a la innovación lo que el SWEBOK es a la Ingeniería del Software.
  9. Crear una comunidad social para el desarrollo de un ecosistema de profesionales del desarrollo de sistemas intensivos en software.


Detalles del contacto:
Fundación Juan José Trilles
San Antonio, 20
Valencia
Tlf: 962954497
Móvil: 670879713
Web: http://www.juanjotrillescup.com

Related projects

ITEA 2 Call 2

ITEI

IT supporting execution of innovative projects