ITEA is the Eureka Cluster on software innovation
ITEA is the Eureka Cluster on software innovation
16 December 2001 · Source: EUREKA News · Download PDF

El progreso de ITEA y un llamamiento para una mayor cooperación

Los líderes de proyecto y los participantes de más de 20 proyectos de ITEA se reunieron en Berlín a mediados de octubre para celebrar el segundo simposio de este programa. Tras haberse fijado a principios de año en un plan estratégico las metas europeas en el campo de los sistemas intensivos de software, los ponentes centraron su atención en los desafíos actuales a los que se enfrenta el software en Europa y presentaron los primeros resultados de los proyectos.

 

El proyecto “Digital Head End”, por ejemplo, desarrolló una nueva arquitectura de software que permite a los operadores de redes por cable ofrecer a las empresas emisoras de televisión una mayor flexibilidad al permitir que los cables de conexión sean de banda ancha e interactivos. De esta forma es posible ofrecer nuevos servicios, como por ejemplo la tele-educación por cable o la facturación y contabilidad interactivas.

 

Otros proyectos de I + D están relacionados con la industria de automoción, como por ejemplo el proyecto EAST-EEA, el cual reúne a 20 socios procedentes del sector de fabricación de automóviles, proveedores e universidades. El 80% de las funciones de un automóvil están controladas por dispositivos “inteligentes” y se pronostica que este porcentaje aumente en el futuro. Klaus-Dieter Vöhringer, consejero de DaimlerChrysler AG en el ámbito de la investigación y la tecnología, mencionó el ejemplo de los sensores controlados por software que eliminarán la posibilidad de accidentes de carretera en el futuro e hizo un llamamiento para una mayor cooperación entre fabricantes y proveedores a la hora de establecer las normas comunes que se requerirán para que los diversos componentes puedan comunicarse entre sí.

 

Se prevé que la quinta convocatoria de ITEA aparezca en enero de 2002 y la fecha límite para la presentación de propuestas sea a principios de abril. Uno de los puntos claves será la captura y creación de contenidos, por ejemplo en la creación de documentos multimedia. Para obtener más información, consultar el sitio web de ITEA: http://www.itea-office.org.