ITEA is the Eureka Cluster on software innovation
ITEA is the Eureka Cluster on software innovation
01 March 2016 · Source: AMETIC · Download PDF

AMETIC apoya la participación española de empresas en el programa EUREKA

Ayer lunes, 29 de Febrero, en Madrid, se dieron cita en el Salón de Actos José María Cuevas de la CEOE, representantes nacionales e internacionales del conjunto de Clusters TIC adscritos al Programa EUREKA, en una jornada informativa organizada por AMETIC, con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a entender el mundo EUREKA, aclarar todas las dudas relativas a su funcionamiento, así como relanzar la participación española en los proyectos EUREKA y más en concreto, del sector representado por AMETIC, en los Clusters TIC. Todo ello en el contexto que marca la Presidencia española de EUREKA a partir de junio de 2016 y la mejora en las condiciones de financiación.

EUREKA es programa europeo destinado a favorecer la cooperación en I+D+i en el ámbito europeo mediante un tipo de financiación en condiciones muy favorables, de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios innovadores con claro interés comercial.

Dentro de EUREKA se encuentran los Clusters EUREKA. O lo que es lo mismo, sub-programas estratégicos en los que se fomenta el desarrollo de proyectos en esas áreas tecnológicas consideradas estratégicas y cuya agenda y/o programa de trabajo, es definido por un “Board/Core Group”, formado por representantes de la propia industria europea. Entre los CLUSTERS de orientación TIC nos encontramos con CELTIC-Plus, orientado a telecomunicaciones ITEA-3 focalizado en el área de sistemas y servicios (SiSS), EURIPIDES² en Sistemas Electrónicos Inteligentes y PENTA (la antigua CATRENE) en Micro y nano electrónica.

La bienvenida corrió a cargo de Benigno Lacort, Director General de AMETIC, quien abrió la jornada resaltando la consolidación de un programa que lleva más de 30 años en activo, 5.900 proyectos y 36.000 millones de euros de inversión. Grandes proyectos, hoy en día de envergadura internacional, como el relacionado con las reservas de vuelos “AMADEUS” se fraguaron en EUREKA. En definitiva, una gran oportunidad para la internacionalización del I+D+i de nuestras empresas.

En el primer bloque de intervenciones, orientado a la resolución de dudas sobre la participación en los CLUSTERS TIC de EUREKA, Mónica Calle, Jefa del Departamento de I+D+i de AMETIC y moderadora de la mesa, hizo hincapié en la estructura de la jornada, en dos bloques, de forma paralela al funcionamiento EUREKA, en 2 fases. Una primera fase, europea (consorcio europeo, solicitud europea, evaluación internacional), que culmina en la obtención de la etiqueta o sello EUREKA, y una segunda fase, nacional, que culmina en la obtención de financiación, con nueva solicitud de por medio, a una de las dos agencias nacionales habilitadas para ello: CDTI o SETSI/MINETUR.

Juana Sánchez, Coordinadora de los Clusters EUREKA de CDTI resaltó que España es uno de los países más activos de EUREKA y esta posición quiere verse aún más reforzada por la próxima presidencia española de dicho programa, que comenzará en Junio 2016 y acabará en Julio 2017. Asimismo Juana, aclaró una cuestión que durante la jornada fue mencionada en varias ocasiones: la obtención del sello EUREKA no garantiza la financiación nacional. El sello es condición necesaria pero no suficiente. La fase nacional requiere de una nueva evaluación en base a criterios específicos que cuanto antes deben ser tenidos en cuenta por los participantes.

A continuación Jesús Cañadas, Jefe del Área de Telecomunicaciones del MINETUR  y representante español del Cluster CELTIC-Plus, describió las áreas temáticas del prioritarias del mismo, señalando la celebración en Madrid, sede del CDTI, el próximo 16 de Marzo del CELTIC-PLUS PROPOSERS DAY en el cual las empresas con iniciativas de proyectos tomarán el protagonismo.

Juan Emilio Ayuso, Juan Miguel Ibáñez de Aldecoa y Rafael Lucena de MINETUR comentaron en detalle las características inherentes a los Clusters TIC de los cuales son representantes nacionales: ITEA3, PENTA y EURIPIDES², respectivamente, prestando especial atención al calendario de convocatorias 2016 y al tipo de proyectos y participaciones españolas con cabida en cada caso. Desde lo más grande, grandes consorcios con liderazgo español para Celtic-Plus hasta participaciones pequeñas y puntuales de empresas españolas, en el caso de PENTA y EURIPIDES².

Todo ellos quisieron sumarse al mensaje: “un buen proyecto busca resultados, un mal proyecto busca financiación”.

Seguidamente, Jean Luc Mate, Presidente del Cluster EURIPIDES² y del Comité INTERCLUSTER, comentó que hay proyectos, por ejemplo aquellos relativos a Smart Cities, que van más allá de las competencias de cualquier Cluster y que por ello necesitan del apoyo coordinado de más de un Cluster, por lo que desde EUREKA se ha lanzado la iniciativa Smart City aunando los diversos aspectos de este tipo de proyectos: salud, infraestructuras, conectividad, movilidad etc. En su intervención, instó a las empresas españolas a recuperar el papel que nos corresponde en el board de EURIPIDES² así como a trasladar a EUREKA nuestro liderazgo en Smart Cities, del mismo modo que se ha hecho con telecomunicaciones y software.

El segundo y último bloque de la jornada se centró en cómo elaborar una propuesta que tenga éxito en la fase nacional, es decir, claves y pasos necesarios para conseguir la financiación ya sea a través de los instrumentos CDTI o de la convocatoria específica de MINETUR. Las entidades españolas pueden optar por uno u otro organismo, de ahí la conveniencia de explicar las características que ofrece cada uno en un mismo bloque de intervención.

José Ángel Alonso, Subdirector Adjunto de la SETSI, anunció el próximo lanzamiento de una convocatoria específica para la financiación de proyectos de los Clusters TIC EUREKA: la Convocatoria Internacional de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, conocida como AEESD. En estos momentos se están ultimando los detalles de la misma y, aunque de forma provisional, se pueden adelantar algunas características como que contará con un presupuesto dedicado (12 M€, 9 de ellos en forma de préstamos y 3 en forma de subvención a fondo perdido) o que se abrirá a la participación de organismos de investigación públicos y privados. Su apertura está prevista para el próximo mes de mayo-junio con plazo para presentación de propuestas hasta julio-agosto, de manera que la financiación pueda liberarse en torno a diciembre de 2016. José Ángel completó su intervención con detalles sobre la documentación a presentar y el procedimiento de evaluación.

Javier Echávarri, de la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, informó sobre el procedimiento de presentación de las propuestas y las condiciones actuales de la línea de financiación de CDTI para clústers Eureka: créditos al Euribor con un TNR del 30% con intensidad de ayuda de hasta el 75%, con plazo de devolución de 10 años y 3 años de carencia y un presupuesto mínimo por entidad de 175.000 € como características principales.

Además de sus intervenciones, y siguiendo el mismo enfoque práctico del bloque anterior, José Ángel y Javier respondieron a preguntas concretas para resolver las dudas más comunes que plantea la fase nacional de los proyectos de clústers Eureka. Destacaron algunas ideas como la necesidad de obtener el sello del clíster Eureka como condición necesaria pero no suficiente para conseguir financiación nacional, la consideración de las actividades de difusión como no elegibles, o las diferencias entre las condiciones de CDTI y MINETUR en diferentes aspectos y, especialmente, en la consideración de los organismos de investigación.